Ingredientes
400 gr espinacas frescas
2 patatas grandes
2 cebollas
3 dientes de ajos
2 guindillas secas
Pimentón dulce (mejor si es ahumado)
Comino
1 vaso de agua
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Hierve, o mejor cuece al vapor, las patatas enteras y sin pelar en una olla con agua caliente hasta que estén blandas. Escurre, pela y corta en dados grandes.
Calienta dos cucharadas de aceite a fuego medio y saltea primero los ajos pelados y chafados, y en cuanto estén ligeramente dorados, añade las cebollas cortadas en aros y las guindillas enteras. Déjalo pochar unos 2 ó 3 minutos, removiendo de vez en cuando. Añade una cucharada de pimentón y un pellizco de cominos. Rehoga unos segundos e incorpora las hojas lavadas de espinacas, el vaso de agua y las patatas. Llévalo a ebullición y reduce la temperatura, tapa y cuece a fuego lento unos 10 minutos o hasta que se consuma la mayoría de la salsa. Sirve inmediatamente.
Variante
Si prefieres un puntito más fuerte, anímate a usar pimentón picante en lugar de dulce. Y si, por el contrario, el pique no te va nada, prescinde de las guindillas y sustitúyelas por otra especia oriental que te guste más, por ejemplo curry.
Consejo
Ten cuidado al manipular las guindillas, y al acabar lávate siempre bien las manos, porque si te tocas los ojos o la boca puede resultarte muy irritante y doloroso. Las semillas son las partes más picantes, pero las que menos sabor tienen, por eso a veces se les retira.
Me apunto a la variante picantona 😉
¡Yo también!
Me encantan las recetas con toques de otros países y que no requieren ingredientes diferentes de los habituales.
Son al final formas que enriquecen la variedad de los platos que podemos utlizar para tomar los mismos ingredientes 😀
Al final acabo tamando siempre las espinacas a la crema, o a la crema 😉
Apuntada 😀
y yo, y yo!
además, que las especias picantes en este tiempo me gustan más porque parece que dan calorcito 🙂
bueno, de hecho las personas que sólo toman alimentos crudos, en invierno usas condimentos que piquen precisamente para eso.
ESpectacularesssssss!!! anoche las hice en la versión picante y estaban para chuparse los dedos.. las recomiendo encarecidamente…bss y gracias por la receta
me alegro mucho 🙂
Hola elena!
las he hecho hoy para comer, y nose, la idea es muy buena, pero creo que al hechar el vaso de agua me a estropeado de alguna manera el plato, porque ha quedado todo demasiado pocho y bajo de sabor (quiza es asi como tiene que quedar, pero no me ha convencido) creo que hubiese estado mucho mejor sin añadir el vaso de agua. la próxima vez lo probaré, a ver que tal.
muchas gracias por tus recetas, me encantan 🙂
un saludo!